Área Pacientes
Área Profesional
 Área Profesional
Novedades
Empresa
Dpto. Comercial
Equipos
Por qué elegir CERCO
  Compañías Asociadas
Consultores CERCO
Pacs on-line
Consultas Profesionales
Información de interés
Citas on-line
Inf. de exploraciones
Sedes
     

 

Artículos
¿Qué es la TAC?
Tomografía Axial Computerizada
   
 

La CT o CAT es un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de Rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales , tanto horizontales como verticales, del organismo humano.

La unidad de trabajo, llamada escaner, muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo: huesos, músculos, la grasa y vísceras y órganos. El escaner TAC proporciona imágenes mucho más detalladas que los estudios convencionales con Rayos X. Los estudios TAC también reducen la dosis de exposición a la radiación.

En los rayos X convencionales, desde el tubo productor se dirige un haz de rayos X la la zona del cuerpo que se estudia. Esta radiación se absorbe con diferente intensidad según atraviese huesos, músculos, grasa o aire. La radiación no absorbida emerge del organismo e impresiona una placa radiográfica. Tras su procesado, podemos observar una imagen convencional de la zona, que nos presenta una información de interés para elo diagnóstico, en especial en patología osteoarticular, y en órganos estudiados mediante contraste (sustancia opaca a los rayos X que se ingiere o se inyecta).

En la TAC, tomogralía computarizada, el haz de rayos X se mueve de modo circular en torno al cuerpo. Esto permite obtener mucha información sobre los distintos órganos o estructuras, y proporciona muchos más detalles que la radiografía convencional. La información obtenida durante el giro se envía a una potente computadora que interpreta los datos de absorción de los rayos X y los presenta en forma bidimensional, en escala de grises, en un monitor. Aunque se toman muchas imágenes durante una CT, la exploración dura, en muchos casos, menos que una radiografía estándar, y la dosis de radiación rebida es menor.

Los estudios TAC pueden realizarse con o sin contraste. Como hemos indicado para la radiografía convencional, el contraste es una sustancia administrada oralmente o inyectada por vía intravenosa (IV) que hace que se vea más claramente el órgano o tejido que se está estudiando. Los exámenes por contraste pueden requerir que el enfermo deba ayunar durante un determinado período de tiempo antes de la realiización del estudio. En CERCO se proporcionan las indicaciones adecuadas para la preparación.

Los estudios TAC se realizan para ayudar al diagnóstico de numerosas enfermedades, como inflamaciones, degeneraciones, tumores, cánceres, hemorragias internas o muchos otros procesos.

Si usted acude a que se le realice un estudio TAC, deberá avisar al médico si ha tenido alguna vez una reacción a cualquier contraste, o si es alérgico al yodo o al marisco. Si se trata de una mujer que está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe notificárselo igualmentge al médico. Si usted es claustrofóbico o tiende a sentir ansiedad fácilmente, comuníqueselo también por adelantado, y le podrá prescribir un sedante suave para tomar antes del estudio y así sentirse más tranquilo. Durante el estudio, que puede durar de 30 a 60 minutos, deberá permanecer inmóvil y sin hablar.

¿Cómo se realiza una TAC?
Las TACs se suelen realizar de modo ambulatorio, aunque en los Hopitales forman parte de los estudios a realizar en el Centro. Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una TAC sigue este proceso:

  1. Cuando el paciente llega que se le realiza una TAC, se le pide que se quite toda la ropa, así como las joyas o cualquier objeto de tipo metálico que pueda interferir con la radiación X. Se le provee de una bata desechable para realizar con ella la exploración.

  2. Si se le va a administrar contraste para la exploración, se hará mediante inyección intravenosa (IV) en antebrazo o mano, o, para el contraste por vía oral, se administrará en forma bebibles.

  3. El paciente se acuesta en la camilla del escáner, que se desliza en una abertura circular de la unidad.

  4. El personal del TAC (monitor) está en un cuarto adjunto donde están situados los controles del escáner. Sin embargo, el paciente estará constantemente a la vista del monitor a través de una ventana con un cristal especial. Los altavoces localizados dentro de la unidad permitirán al monitor escuchar y comunicarse con el paciente.

  5. A medida que el escáner empieza a girar alrededor del paciente, se emiten impulsos de radiación con bajas dosis de rayos X, que pasan a través del cuerpo durante cortos períodos de tiempo.

  6. Los rayos X no absorbidos por los tejidos del cuerpo son detectados por el escáner y transmitidos a la computadora.

  7. La computadora transforma la información en una imagen que será interpretada por el radiólogo.

  8. Es muy importante que el paciente permanezca totalmente inmóvil durante toda la exploración.

  9. El monitor estará vigilando al paciente en todo momento y estará en constante comunicación con él.

• En ocasiones se puede pedir al paciente que espere durante un corto período de tiempo mientras que el radiólogo examina las imágenes para asegurarse de que son correctas. Si las imágenes no proporcionan la suficiente información, puede ser necesario realizar estudios adicionales.

Informe, antes de realizar el estudio, si está en algunas de las siguientes situaciones:

• Es alérgico al yodo, o a otras sustancias.
• Si está embarazada, o puede estarlo.
• Si es claustrofóbico, o cree que no podrá permanecer inmovil dentro del escaner.

   
   
 
 
   
 
CERCO - Centro Radiológico Computarizado - TAC - Resonancia Magnética Sede Social: Ronda de Capuchinos, 11 - 41009 Sevilla
Tlfnos: 954 358201 954 350151 954 357743 954 431329 - Fax: 954355850 - E-mail: administracion@cercosa.com